Robots y modelos

Notas sobre pruebas, modelado y aventuras en Java y Android

Entrada de acentos y japonés en Emacs/GTK+/Qt en Ubuntu 9.10 (Karmic Koala)

with one comment

He estado las últimas horas peleándome para que la entrada de japonés, el español y la tecla Componer convivieran pacíficamente en mi Ubuntu 9.10, y por fin lo he dejado como me gusta, así que lo dejo por aquí antes de que se me olvide :-D.

El primer paso es instalar los paquetes necesarios. Olvidaos de “Sistema → Administración → Soporte de idiomas”: eso instala SCIM, que es más engorroso de configurar (los acentos no funcionan directamente) y tiene menos cosas que uim. IBus tampoco sirve si queréis seguir metiendo acentos de la forma normal. Ejecutad estas órdenes en su lugar:

sudo aptitude install uim uim-anthy uim-el
sudo im-switch -s uim-toolbar

Salimos y entramos de nuestra sesión, y ya podemos introducir texto en japonés, pulsando Ctrl+Espacio para activar el IME. Tendremos que retocar un poco en las preferencias de uim, añadiendo el método de entrada de Anthy y ajustando los accesos de teclado a nuestro gusto. Una vez hayamos hecho eso, para introducir texto en japonés, tendremos de cambiar al modo de Anthy y al método de entrad en hiragana, escribir lo que queramos y pulsar espacio. Se nos mostrarán diversos candidatos: seleccionamos el que sea con las flechas del teclado y pulsamos Intro. Hay muchas otras teclas que podríamos usar: F6 para cambiar todo a hiragana y F7 para cambiar todo a katakana. Podemos activar entrada predictiva y todo.

Con eso están listas las aplicaciones GTK+ y Qt. Ahora sólo nos queda el señorito Emacs :-D. En algunos sitios se recomienda añadir Emacs*useXIM: false a un fichero .Xresources bajo nuestro directorio personal, pero no me sirvió de nada (ni siquiera ejecutando xrdb -merge ~/.Xresources). En otros sitios se recomienda cargar el Elisp “iso-transl”, pero eso sólo arregla los acentos, y no la tecla Componer. Al final, lo que sí me funcionó es ejecutar Emacs dándole el valor “@im=none” a la variable de entorno XMODIFIERS. Lo he ido haciendo desde siempre con un alias en mi “~/.bashrc”, pero entonces sólo podía ejecutar Emacs desde una terminal, y no desde el menú de GNOME o con Alt+F2.

Si de verdad de la buena queremos hacer ese cambio y que se vea desde todas partes, podemos aprovecharnos del hecho de que emacs y emacs-snapshot son enlaces simbólicos a las alternativas seleccionadas con update-alternatives. Podemos ver las alternativas escogidas mediante:

update-alternatives --get-selections | grep emacs

Instalar una nueva alternativa no es tan complicado como parece. Crearemos un fichero “/usr/local/bin/emacs-snapshot-gtk-noim” con los contenidos necesarios, y le daremos permisos de ejecución:

sudo tee /usr/local/bin/emacs-snapshot-gtk-noim <<EOF
#!/bin/sh

env XMODIFIERS=@im=none /usr/bin/emacs-snapshot-gtk \$@
EOF
sudo chmod +x /usr/local/bin/emacs-snapshot-gtk-noim

Ahora debemos instalar este guión como una alternativa a emacs-snapshot y activarla, introduciendo el número correspondiente:

sudo update-alternatives --install /usr/bin/emacs-snapshot \
  emacs-snapshot /usr/local/bin/emacs-snapshot-gtk-noxim 0
sudo update-alternatives --config emacs-snapshot

Como /usr/bin/emacs usa emacs-snapshot, y emacs-snapshot usa nuestro guión, podremos utilizar ambas órdenes sin más desde cualquier terminal o con ALT+F2. El único aguafiestas es la entrada “Emacs Snapshot (GTK)” del menú de GNOME, que tiene una ruta directa a emacs-snapshot-gtk. Podemos editarlo bajo “Sistema → Preferencias → Menú principal” manualmente sólo para nuestro usuario, o cambiarlo para todos los usuarios con:

sudo sed -i 's/emacs\-snapshot\-gtk/emacs\-snapshot/' \
  /usr/share/applications/emacs-snapshot.desktop
update-menus

Con esto ya podemos usar de nuevo los acentos y la tecla Componer bajo Emacs, pero aún no hemos arreglado lo del japonés. Emacs, como buen sistema operativoeditor que se precie, trae sus propios métodos de entrada. Integraremos uim entre ellos y lo seleccionaremos como método por omisión, añadiendo estas líneas al final del fichero .emacs que se encuentra en el directorio personal:

;; save all files as UTF-8 by default
(setq default-buffer-file-coding-system 'utf-8)

;; read uim.el with LEIM initializing
(require 'uim-leim)

;; set default IM (ex. use Anthy)
(setq default-input-method "japanese-anthy-uim")

Ahora, una vez abramos Emacs, podremos introducir acentos de nuevo sin más, y con Ctrl+\ activaremos uim usando Anthy, que nos permite introducir japonés
directamente. Olvidaos de la barra de herramientas que usáis en las aplicaciones GTK+/Qt: no hará nada en Emacs.

Bueno, volviendo a la tecla Componer que comenté anteriormente. Con esta tecla se pueden escribir caracteres “raros” y cadenas completas (véase esta página) mucho más fácilmente. Por ejemplo, § (el símbolo de sección) es pulsar y soltar la tecla Componer, pulsar y soltar “s” y pulsar y soltar “o” (Componer+s+o), y ≠ es Componer+=+/. Recomiendo seguir el enlace anterior: se pueden hacer cosas muy curiosas personalizando el fichero “~/.XCompose” debidamente, como introducir ☺ mediante Componer+:+).

La tecla Componer no está disponible por omisión, así que tendremos que asignarla a alguna tecla que no usemos. Para ello tenemos un método fácil en Ubuntu: en “Sistema → Preferencias → Teclado → Distribuciones”, seleccionamos la distribución que estamos usando y pulsamos “Opciones de distribución”. Bajo “Posición de la tecla Componer” podemos marcar, por ejemplo, “Windows izquierda”. Cerramos todo y ya podemos Componer todo lo que queramos con esa tecla.

About these ads

Written by bluezio

13 de diciembre de 2009 at 17:00

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] bé, això no arregla el problema dels accents ni el de la tecla compose. La solució, referida a uim, ens la dóna Antonio García-Domínguez, de la Universitat de Cadis: consisteix en cridar Emacs […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 260 seguidores

%d personas les gusta esto: