Robots y modelos

Notas sobre pruebas, modelado y aventuras en Java y Android

Módulo YAML/JSON->YAXML y Manual de Usuario

leave a comment »

Esta semana he estado escribiendo el Manual de Usuario (está entre los documentos del proyecto de la forja), y empecé el Manual del Desarrollador. Por lo pronto ya tengo las instrucciones de compilación, pero aún queda mucho por escribir. Más que nada lo hago porque la gracia de XMLEye está precisamente en que se escriban muchos tipos de documento para él.

Se me ocurrió que sería bueno tener un ejemplo sencillo en dicho manual, ya que definitivamente ACL2::Procesador no serviría como “ejemplo sencillo”: 6000 líneas aproximadamente de código Perl orientado a objetos, fábricas y demás, y sin contar la infraestructura necesaria para que todo funcione como un módulo Perl estándar.

Dicho y hecho: se me ocurrió que YAML podría ser un buen candidato, siempre que pueda escapar la ira de sus usuarios por ensuciarlo convirtiéndolo a XML😀. Así se pueden usar más tecnologías XML sobre él, como XML Schema o XSLT.

Así que he creado un módulo Perl basado sobre YAML::Syck (un binding Perl de la biblioteca Syck de serialización) que convierte YAML a XML, e incluye una hoja XSLT que devuelve el XML así creado a YAML. Integra pruebas de unidad para asegurarse de que no se producen pérdidas de información en el proceso YAML->XML->YAML. Todo se ha hecho siguiendo las directrices de un binding experimental de YAML para XML, YAXML, disponible en http://www.yaml.org/xml.html.

Además, tiene sus propias hojas de usuario y descriptor de tipo para preprocesamiento y visualización para XMLEye, con lo que nos saltamos algunas de las limitaciones de XML a la hora de visualizar, como no poder tener elementos como “Pepito el de mi pueblo”, que sí son claves de tabla hash válidos en YAML, o nombrar como “Elemento 0” a los elementos de una lista. La hoja de visualización es una especialización de la hoja XML que añade elementos de los elementos con atributo alias a sus anchor correspondientes.

Se encuentra también en mi repositorio Debian, junto con una versión más reciente de XMLEye que corrige algunos fallos de los que me he dado cuenta desarrollando este ejemplo, dentro del paquete libyaxml-reverse-perl. Puede usarse como un módulo más, o a través del guión yaml2xml que incluye el paquete.

Ah, y de paso: este módulo (y XMLEye por lo tanto) también acepta documentos JSON, ya que dicho estándar no es más que un subconjunto de YAML. Si alguien conoce un vocabulario estándar basado en YAML o JSON, que me lo comente y veré si me puedo montar una especialización de las hojas de usuario para YAXML.

Al final creo que no he conseguido un ejemplo sencillo de preprocesador, pero por lo menos las hojas de visualización y preprocesado sí que son bastante sencillas😀.

Written by bluezio

9 de marzo de 2008 a 21:07

Publicado en Uncategorized

Tagged with , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: