Robots y modelos

Notas sobre pruebas, modelado y aventuras en Java y Android

Encuesta y libro de Git

leave a comment »

Sigo con mi aprendizaje y enseñanza simultánea de Git🙂. Hace poco la gente de la lista de correo ha publicado la Git User’s Survey 2008, que está arrojando algunos resultados muy interesantes. Traduciendo del mensaje de la lista de correo con el resumen parcial de los resultados tras las primeras 1000 respuestas, parece ser que:

  • El 59% de la gente que usa Git sabe C, y el 52-53% saben Ruby y/o shell scripting. Le sigue la gente de Python y luego los de Perl. Java tiene un 42% (buenas noticias para los de JGit y EGit). Tcl/Tk está muy bajo, por lo que parece que conseguir contribuidores para gitk va a estar complicado. 12 respuestas no eran ni programadores.
  • Algunos usos interesantes de Git incluyeron:
    • Emplear Git para seguir otros proyectos que usan SVN (lo que hago yo ahora, y es muy cómodo).
    • Sistemas de ficheros versionados.
    • Distribución de materiales / colaboración al redactar documentos.
    • Creación de zonas de pruebas en las que ver exactamente qué hacen los instaladores binarios.
    • Almacenamiento de resultados de pruebas y compilaciones.
  • La mayoría de la gente usa paquetes binarios para conseguir Git (59%), y luego vienen los medio frikis con los paquetes fuente y tarballs (28%) y los muy muy frikis que lo sacan del repositorio directamente (22%).
  • La mayoría de los usuarios de Git trabajan sobre Linux, luego viene MacOS X, y luego Windows. Hay 2 usándolo en iPhone, supuestamente…:-/
  • En cuanto a porcelanas, la mayoría de la gente usa core-git, y si no, o usa sus propios scripts o Easy Git. Si se trata de sistemas de gestión de parches a la quilt, lo que se emplea más es StGIT.
  • En herramientas gráficas vence por goleada gitk y git-gui, pero QGit tiene un respetable 11%. GitNub está ahí, pero parece más un visor para MacOS X de las contribuciones a un repositorio alojado a GitHub que un visor de Git en general. Dicen que JGit y EGit están avanzando, así que a lo mejor vemos integración en condiciones con Git para la edición del año que viene. También se está implementando algo del estilo en KDevelop 4.
  • En interfaces Web, domina gitweb con un 80% (git instaweb y tachán, se entiende), y le sigue Gitorious (14%), que está muy bien si quieres algo estilo forja: es una web, y al mismo tiempo un proyecto de software libre (te puedes descargar su código e instalar tu propia versión, no como GitHub, cuyo código es cerrado). Está cgit por ahí, un CGI hecho entero en C que tiene pinta de ser muy limpio y ligero (6%). Mira, han mencionado Redmine, el que enseñé a la gente del curso de Git.
  • A la gente no le interesaría pagar por soporte comercial, con un rotundo “no” del 69% (y un 22% “no aplicable”).

De todas formas, esto irá cambiando un poco conforme se vayan recogiendo algunas respuestas. Ya hay una parte 2 y una parte 3 de ese resumen, pero no tengo tiempo para traducirlas😀.

Por otro lado, Scott Chacon está trabajando en un libro de Git que recoge muchos gráficos de gran calidad y sus screencasts, y está pidiendo colaboración de la comunidad. Sólo he tenido tiempo de echarle un vistazo, pero tiene muy buena pinta.

Written by bluezio

6 de septiembre de 2008 a 9:02

Publicado en Uncategorized

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: