Robots y modelos

Notas sobre pruebas, modelado y aventuras en Java y Android

Linksys WRT54GL, SMC 7904WBRA2 y Tomato

with 5 comments

Ayer mismo tuve que cambiar de equipamiento de red: desde que empecé a usar mldonkey y dejarlo 24/7, mi pobre USR9105 se bloqueaba cada dos por tres. Sospechaba del número de conexiones, pero ni poniendo el límite a 100 me servía. Probé a cambiar los parámetros de tiempos de espera del módulo de NAT del kernel (curiosamente, lleva una versión limitada de Busybox y usa un kernel Linux), pero tampoco tuve mucha suerte. Ni que decir que me traía bastante de los nervios.

Así que decidí cambiar de router, y puestos a ello, preferí cambiar a uno con cuyo firmware pudiera trastear: el Cisco-Linksys WRT54GL. Sé que hay otros routers ya que permiten utilizar firmware de terceras partes, pero éste tenía muy buenas críticas en general, y al fin y al cabo tiene a Cisco por detrás. Nadie fue despedido por comprar de IBM, dicen😀.

El único “pero” es que el WRT54GL es un router neutro, con lo que necesitaría un módem ADSL con salida Ethernet, cosa de que no dispongo, y que parece más difícil de encontrar de lo que pensaba (por lo menos uno de calidad). Como no quería depender del USR9105, por si acaso, aproveché un SMC Barricade 7904WBRA2 que me enviaron los de Ya.com hace unas cuantas semanas.

La idea general es que el SMC hace sólo de módem y primer firewall (tiene desactivado todos los demás servicios, incluido la parte inalámbrica), utilizando una configuración de “falso monopuesto” por así decirlo: la IP fija del router Linksys es el único host en la DMZ, con lo que recibe todas las conexiones entrantes. Con un latiguillo del WAN del Linksys al switch del SMC y un poco de configuración todo quedó muy bien. El Linksys actúa como segundo firewall y es el que atiende a todas las máquinas de mi LAN.

Por supuesto, el firmware que traía el Linksys no estaba mal, pero no era del todo de mi agrado: de hecho, me gustaba más el de mi USR9105. Así que busqué un poco y encontré varias opciones: DD-WRT, Tomato, y un largo etcétera. De todas ellas miré un poco por encima y Tomato fue la que más me gustó de lejos:

  1. La documentación es muy buena: DD-WRT es el único que podría superarla.
  2. La interfaz de usuario es fantástica, y supera con creces todo lo que he conocido.
  3. Es más ligero que DD-WRT, pero tampoco anda corto en absoluto: además de todo lo que suele traer un router, incorpora muchas funcionalidades de monitorización y el QoS más fácil de configurar que he visto hasta ahora.
  4. Está basado en el código original de Linksys (se hallaba bajo la GPL), con lo que sé que partieron de algo sólido.
  5. Tiene un tomatito muy simpático😀.

Por ejemplo, nada más instalarlo (aplauso para los de Linksys que sólo tuve que subir un fichero por la interfaz web y punto), pude darme cuenta del origen del problema en última instancia: mldonkey deja muchas conexiones olvidadas a medias, que no contabiliza para el límite de conexiones. Con la información de monitorización de Tomato y algo de prueba y error tengo controlado ese problema, y lo mejor es que de todas formas, si alguna vez se sale de madre, puedo cortar todas las conexiones inactivas con un simple clic.

Otro detalle más: la recepción de Wi-Fi en mi portátil era del 60-65% con el USR, y del 74% inicialmente con el Linksys. Tomato me dejó aumentar la potencia de la señal y ahora tengo un 80%, que no es moco de pavo🙂. Además, permite configurar de forma muy sencilla dnsmasq, que actúa como caché DNS y servidor DHCP: en un momento pude darle a mi servidor Debian una IP estática asignada por MAC y un nombre de host de acuerdo a su DNS dinámica. Ya tenía algo así en mi servidor Debian, pero esto queda mucho mejor (muerte a las IP estáticas :-D).

En resumen: si el WRT54GL ya es buen hardware de por sí, Tomato lo hace aún mejor, y todo por el módico precio de 70€ (gastos de envío incluidos). Aún tengo que comprobar si aguanta una semana con esta carga de trabajo sin colgarse, pero por lo pronto me está causando muy buenas impresiones. Y sí, mi configuración de red es un poco rara: también tengo un puente de red (nivel 2 OSI) entre el servidor Debian y mi portátil, pero eso ya lo dejo para otro día😀.

Written by bluezio

26 de noviembre de 2008 a 19:03

Publicado en Uncategorized

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo sé de uno que dejo un linksys como un ladrillo por culpa de una mal firmaware del ddwrt, hay que andarse con ojo, desde luego los sistemas wrt dan miles de pequeñas alegrias, (has probado a instalar mldonkey directamente en el router?), pero son un pelin peligrosos a veces.

    Saludetes =)

    mort

    29 de noviembre de 2008 at 21:48

    • Uf, dale mi pésame al pobre del router:-/. La verdad es que no he probado a instalar mldonkey directamente en el router. Al fin y al cabo tiene muy poca memoria,y no soy de los que van abriendo las cosas y enchufándole cosas raras😀. Me imagino que podría poner un disco duro con soporte para SAN y que lo utilizara, pero estoy más contento dejándolo en mi servidor Debian (que se ocupa de hacer copias de seguridad de mis repositorios SVN / Git entre otras cosas y tiene su disco duro de 500GB).

      bluezio

      10 de diciembre de 2008 at 10:16

  2. Yo tambien lo tengo, pero con DD-WRT. Va de miedo y puedes hacer con el casi cualquier cosa.

    Un saludo

    libgann

    4 de diciembre de 2008 at 23:36

  3. Yo tengo el router SMC Barricade 7904 WBRA2. La IP publica(WAN) es dinámica. Pero aunque apaga el router, descartive la conexión, … la IP no me cambia! Sabes a que podría ser debido?
    He mirado la configuración de la conexión, he ido ha SMC networks, he mirado allá la conexión, y esta bien activada que sea dinámica. ¬¬ Soy usuario de telefónica, he llamado y efectivamente soy de IP dinámica.
    No se que hacer, se que existen las proxys, pero no me gustan, porque me hacen perder tiempo, la conexión va mas lenta…
    No se que hacer, y necesito esa conexión dinámica(que supuestamente ya tengo) me seria de gran ayuda.
    ^^ gracias por vuestras repuestas.

    kikexD

    23 de marzo de 2009 at 16:02

    • En principio, “IP dinámica” no quiere decir nada más que “no te garantizamos que vayas a tener la misma IP la próxima vez que enciendas el router”. Eso no te garantiza que la IP vaya a cambiar la próxima vez que enciendas el router, no sé si me entiendes. Realmente, cuando enciendes el router pides a tu proveedor que te preste una IP. Si hace poco que pediste una, el proveedor por lo general te dará la misma de la última vez: los préstamos (conocidos como “DHCP leases”, búscalos en Google) suelen durar de 1 día a varios.

      La verdad es que no conozco ninguna forma infalible de invalidar dicho préstamo y forzar a que el proveedor te dé otra IP. Variará muchísimo según qué equipamiento de red se utilice en tu lado y el de Telefónica, qué software se esté ejecutando y cómo esté configurado.

      bluezio

      23 de marzo de 2009 at 20:37


Responder

