Robots y modelos

Notas sobre pruebas, modelado y aventuras en Java y Android

Despiece de Sony Ericsson MW600 y cuestiones de sostenibilidad

with 29 comments

La semana pasada mi querido manos libres estéreo Bluetooth Sony Ericsson MW600 dejó de encenderse de repente. Originalmente pensaba que sería su mal hábito de quedarse “colgado”, y seguí las recomendaciones habituales de dejar que se descargara a lo largo de varios días, para que se apagara completamente y volviera a responder tras volverlo a cargar.

Sin embargo, en este caso no sirvió de nada en absoluto. De hecho, el problema es que no encendía. A veces, al conectar el MW600 a un cargador mostraba un indicador de batería lleno, y justo tras desconectar y volver a conectarlo mostraba la animación. Este comportamiento tan raro me hizo sospechar de la batería, así que consulté con el servicio técnico y me dijeron que no había otra opción que llevarlo a reparar. El problema es que el aparato estaba fuera de garantía: lo compré en noviembre de 2010, así que ya habían pasado más de los 12 meses que tenía (lo compré en Amazon UK). Me podría salir el arreglo más caro que un MW600 nuevo:-/.

Por ello, mi siguiente paso fue intentar desmontar el bicho a mano y mirar si podía reemplazar la batería por mi cuenta. Aunque no he podido localizar un proveedor minorista de una batería compatible, me ha servido para aprender un poco cómo está hecho un bicho de éstos. Ayer estuve mirando cascos estéreo Bluetooth por todos lados, y por mucho que me pese el MW600 sigue teniendo la mejor relación calidad/precio, así que he pedido otro MW600 de Amazon España por 26€. En Play.com estaba a 20€, pero al ser de UK la garantía volvía a ser de 1 año, en vez de los 2 años que tenemos por ley en España.

Tras decidir reemplazar el aparato, he repetido el desmontaje, esta vez con un propósito más ingenieril y hasta el final😀. Dejo por aquí los pasos por si alguien tiene curiosidad. Notaréis que mi unidad está algo dañada: eso es por el primer desmontaje, que fue algo manazas🙂.

Aquí tenéis el sujeto de pruebas, por el lado del control capacitivo de volumen:

Hay mucha gente que se queja de este control capacitivo y preferiría una rueda tradicional, pero personalmente creo que este diseño es más resistente mecánicamente (no hay partes móviles) y aguanta mejor el polvo y humedad. También se puede ver la pinza, que de hecho es uno de los puntos débiles del MW600: uno de mis familiares rompió la suya sin querer tras engancharse con un mueble. Es plástico normal y corriente, al fin y al cabo.

El primer paso para desmontar este trasto es quitar la pinza, precisamente. La forma más fácil es coger un palito largo y fino (o la punta de un destornillador de estrella) y presionar sobre uno de los pivotes que encajan la pinza al resto del cuerpo del aparato. Os lo marco en rojo aquí:

Sacada la pinza, nos quedará así:

Como puede verse, la pinza del MW600 no es mucho mejor que un alfiler para tender la ropa: un simple muelle da su “fuerza”, y la unión entre el muelle, el cuerpo y la pinza en sí es puramente mecánica, con un eje de plástico. De todos modos, algo más fuerte pesaría y ocuparía más.

El siguiente paso es retirar los botones de goma que permiten pausar canciones y llamadas y saltar entre canciones. Los podéis ver aquí:

Si os fijáis bien, los controles de la música tienen un pequeño “marco” de plástico alrededor. Este marco es lo que fija los botones al cuerpo principal del aparato. Para retirarlo, basta con introducir un objeto fino en el hueco (que sea blando, o si no puede que deforméis el marco sin querer, como yo :-P) y hacer palanca. El marco tiene una serie de clips de sujeción que se retiran haciendo presión. Os quedará así:

Bueno, casi: si lo habéis hecho bien, aún tendréis los tres botones del aparato🙂. En mi primer desmontaje no retiré estos botones antes de los pasos siguientes y el botón izquierdo saltó. Como veis, están simplemente pegados: son botones de membrana, y no interruptores “de verdad” (más resistentes, pero más grandes, pesados y costosos). Los botones de goma son simplemente una forma cómoda de pulsar esos botones pequeños.

Con los botones retirados, ya podemos quitar el protector de plástico que cubre el extremo con el conector MicroUSB. Para ello, antes hay que despegar con una uña o un objeto blando y fino el embellecedor que oculta el tornillo:

Tras retirar el tornillo (¡cuidado con perderlo!) podemos sacar el protector y la cubierta de goma del botón de encendido (está simplemente encajada):

De nuevo, el botón “de verdad” es pequeñísimo. En este caso sí que es un interruptor normal. Después comentaré una cosa interesante del puerto MicroUSB, pero por ahora retiraremos el tubo de plástico que cubre la parte central de la unidad, simplemente sacándolo por el extremo del MicroUSB (está simplemente encajado):

Como veis, el tubo de plástico es de una sola pieza, y el botón de llamada (encajado y punto) oculta otro interruptor pequeño que sale directamente de la placa del MW600. Si le damos la vuelta al cuerpo del aparato, podemos acceder a la batería:

Aquí tenemos la batería del MW600. Retirarla exige algo de esfuerzo, ya que está pegada (sí, pegada) al fondo del compartimento, pero con un poco de cuidado sale:

Como veis, es una GP0836L17 de 0.6Wh. Buscando un poco, parece ser fabricada por GP Batteries (datasheet). Mide 8.2mm (diámetro) x 35.5mm (largo) y es una batería cilíndrica de ión litio de 170mAh a 3.7V. Se puede ver que es de ión-litio tras retirar la pegatina negra que cubre la mitad superior para que no se vea el blanco de la batería a través del tubo de plástico:

El problema es que GP Batteries es una mayorista y no vende a particulares. En Amazon.com parecen vender una compatible con MW600 y con sus modelos anteriores MH100 y MH600, aunque es de ión-polímero y el vendedor no envía a España. Además, por $15 + envío + aduanas sale más económico comprar un MW600 nuevo. Por cierto, sus dimensiones no se corresponden con ningún estándar, así que olvidaos de buscar una genérica por ahí. Aquí la tenéis al lado de una pila AAA:

Como veis, usar una pila estándar habría añadido un centímetro más de largo y algo más de diámetro. ¿Habría merecido la pena que la batería fuera reemplazable, por sostenibilidad? Es cierto que pesa bastante más, y eso podría causar rechazo a los potenciales compradores. Pero no dejo de pensar que simplemente usar una celda de ión-litio con dimensiones estándar ya habría sido suficiente para poder arreglarlo con destornillador y datasheet en mano. Lo malo de todos estos bichos con baterías imposibles de reemplazar es que son bombas de relojería para el comprador: por muy bien que los trate, eventualmente fallarán. ¿De verdad tenemos que comprar uno nuevo cada 18-24 meses?

Volviendo al tema: ya hemos hecho todo el desmontaje útil, pero ahora vamos a terminar de abrir el cacharro, ya por curiosidad🙂. Vamos a retirar el protector del extremo de los cascos, quitando el tornillo que está justo por la parte de la pinza:

El pequeño objeto dorado que vemos de canto es el micrófono de llamadas. Ahora vamos a retirar la cubierta superior del aparato. Cuidado: a partir de aquí todo es básicamente irreversible, ya que está todo pegado y volver a pegarlo justo como estaba va a ser difícil.

Para retirar la cubierta superior, hay que retirar cuatro clips de sujeción (dos en cada lado de cada extremo), y despegar la parte que protege a la pantalla OLED:

Por la parte del micrófono notaréis que he despegado dos pequeñas placas impresas. Son las antenas, como os imaginaréis por el diseño en espiral que tienen dibujadas. Ah, y están pegadas con celofán transparente de dos caras😀. La pantalla OLED está pegada a la placa. Con un poco de fuerza por el extremo cercano al micrófono, se levanta fácilmente:

La pantalla no se puede separar de la placa, ya que su cable está unido directamente a ella, en vez de conectado a un enchufe como suele ocurrir en los portátiles. El “ribbon cable” usado es ligero y fino, pero como hubiera que cambiar la pantalla… ¿no se podría haber usado un conector normal? Así se podría cambiar la pantalla, aunque podría añadir un par de milímetros al largo del aparato.

En fin, volviendo al tema. La placa madre y la placa hija con el control capacitivo están pegadas al armazón de plástico. Tras despegarlas, ya podemos ver toda la electrónica del MW600:

Como veis, el MW600 está formado por una placa principal con casi toda la circuitería y 4 placas hijas conectadas con “ribbon cables”: la superior tiene los controles capacitivos (4 zonas diferenciadas), la inferior tiene 3 botones de membrana con los controles de música, y las dos pequeñas al lado del micrófono forman la antena del aparato. Se me pasó hacer una foto del otro lado, pero curiosamente el conector USB no está soldado a la placa, sino que hace contacto mediante 3 puntos del otro lado de la placa principal: esto indica que se podría cambiar fácilmente el puerto USB (si no fuera por tanto pegamento). Lo mismo pasa con el compartimento de la batería: las dos pestañas de contacto simplemente tocan dos puntos de la placa. Sin embargo, el conector de los cascos está soldado con estaño. Supongo que esto le dará bastante resistencia mecánica al conector.

Y aquí están todas las piezas del MW600 (os destaco el conector Micro USB):

Tras despiezar el bicho, pienso que no me importaría pagar algo más por un trasto más sostenible: la pantalla podría estar conectada normalmente en vez de pegada a la placa, y se podría sujetar mediante clips de sujeción en vez de tanto pegamento. La batería podría usar pilas recargables normales, o por lo menos celdas de tamaños estándar. Sin embargo, todo esto añadiría peso y coste, evidentemente. Al final es un equilibrio, y ahora mismo está ganando reducir costes de producción y peso, pero es prácticamente imposible hacer ningún tipo de mantenimiento en estas cosas.

Me encanta el MW600, pero si saliera una variante con batería reemplazable ya sería perfecto. Lo malo es que esta obsolescencia programada le viene de perlas a los fabricantes:-/. Por lo menos el MW600 te permite usar tus propios cascos, con lo que se reducen los puntos de fallo, pero la batería sigue siendo un problema. El problema es que prácticamente no existen manos libres con baterías reemplazables: el único que he visto es el Motorola H300, que utiliza una pila AAA estándar, pero es antiquísimo.

Intenté “castigar” a Sony Ericsson comprando un manos libres de otro fabricante, pero por mucho que busqué no encontré mejores alternativas para mi caso. Como salgo a correr todos los días, las alternativas que incorporan los cascos en el propio aparato se estropearían rápidamente por sudor o estrés mecánico (Plantronics Backbeat 903+, Motorola S10 HD, Sennheiser MM100, LG HBS700, Nokia BH505). Necesito sonido estéreo para escuchar música, así que los modelos de una sola oreja no valdrían. Eso me deja de nuevo con los modelos de tipo clip (como el MW600): el Samsung HS3000 (al andar o correr genera ruido), el Samsung HM3700 (interesante, pero imposible de comprar en Europa y sin controles de música), el Samsung HM6450 (igual que el HM3700), el Jabra CLIPPER (conector de cascos delicado) o unos cuantos de Nokia (más limitados y caros que el MW600 desde España).

Lástima: a ver si en un futuro alguien se da cuenta de que este ritmo de tirar y comprar cacharros cada 18-24 meses no es sostenible:-/.

Written by bluezio

8 de julio de 2012 a 19:03

Publicado en Uncategorized

29 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. me ha paso exactamente lo mismo que te ocurrió con tu manos libres, la verdad que este manos libres es muy bueno, creo que tendré que comprar otro por que no vendan la batería al minoreo, gracias por tu explicación y despiece muy, muy bueno

    Robert Bryson

    9 de septiembre de 2012 at 18:56

    • te interesaría venderme el cascao, necesito cambiarle la pantalla al mio y me iría de perlas el tuyo.

      Kin Tiriyas

      5 de noviembre de 2012 at 23:54

  2. Muchas gracias por el articulo, también me paso lo mismo con mi manos libres y estaba a punto de abrirlo para ver si podia reemplazarle la batería, pero luego de leerlo me convencí que debería mejor comprar otro.

    Cape Grillet

    15 de septiembre de 2012 at 14:48

    • Si alguno de vosotros es de Barcelona, España, pues como que me gustaría hacer unas pruebas con bluetooth y no necesito llevarlo por ahí, si funciona conectandolo a una bateria a lo cutre (por fuera) pues antes de tirarlo, si me lo quereis dar le haría algún uso (el mejor reciclado).
      Saludos

      Ruben

      16 de octubre de 2012 at 19:29

      • Tiene buena pinta: son LiPo del mismo voltaje, así que deberían ir bien. El diámetro es 1mm menor y el largo 4mm mayor, pero siendo el cuerpo de plástico supongo que se podrá estirar un poquito. He comprado 2 por probar: total, por 4€🙂. ¡Gracias!

        bluezio

        6 de noviembre de 2012 at 18:22

      • Por si alguien está pensando en comprar estas pilas: siento decir que esos 4mm fueron mucho más importantes de lo que pensaba. No caben :-S.

        bluezio

        9 de febrero de 2013 at 17:03

  3. acabo de comprar este aparato en amazon usa y tengo un celular sony ericson xperia pro, un samsung y play 3 y no he podido sincronizarlo con ningun aparato,como le hago lograr sacarle provecho a mi mw600 pues de bluetooth

    william

    11 de diciembre de 2012 at 1:27

    • Es raro que no te funcione: me ha funcionado en un Nexus 7, un Nexus S, un iPhone 3G, un iPhone 3GS, un Galaxy S, un Galaxy S2, un Eee PC, un pincho Belkin y creo que hasta un Nokia antiguo:-/.

      ¿Has hablado con el servicio técnico?

      bluezio

      11 de diciembre de 2012 at 11:43

  4. No se si a alguno le paso lo que a mi….de pronto la pantalla se quedo en negro y ya no volvió a funcionar.. todo lo demás funciona y probe a resetearlo y continua igual….Alguien tiene alguna idea?

    Enrique

    9 de febrero de 2013 at 11:20

    • Sí, eso es justo lo que le pasó a mi MW600 y al de mi padre. El mío falló por la batería, creo, y el otro falló por la pantalla.

      Puede que se te haya quedado “colgado”: ¿has probado a dejarlo descargándose durante unos días? A lo mejor cuando se le vaya la batería ya lo puedes poner a cargar y enciende bien de nuevo.

      Si no, puede que se haya muerto por la pantalla o la batería:-/. Lo mejor es que hables con el servicio técnico: creo que en la Unión Europa tenemos 2 años de garantía.

      bluezio

      9 de febrero de 2013 at 17:05

      • Gracias.. lo descarge…lo resetee…y no enciende la pantalla. . Se conecta al movil… se escucha…pero no se ve nada en la pantalla. Buscare un sat aqui en sevilla.

        Enrique

        9 de febrero de 2013 at 18:10

  5. Y alguno de vosotros que lo tiene estropeado sería tan amable de dármelo o vendérmelo por un módico precio??

    Al mio se le ha caido “misteriosamente” la pinza y claro ya no lo puedo usar. Y aunque están bastante más baratos de cuando yo lo compré, adquirir uno nuevo solo por eso me parece excesivo.

    Javier

    23 de septiembre de 2013 at 10:46

    • Yo ya vendí los míos, pero puedes buscar alguna solución alternativa. Por ejemplo, al de mi padre también se le cayó la pinza, y lo que hizo fue engancharlo a un lanyard con pinza.

      bluezio

      23 de septiembre de 2013 at 12:14

      • Gracias, algo así tendré que hacer.

        Javier

        30 de septiembre de 2013 at 8:32

  6. Hola, muy interesante tu artículo y los comentarios. ¿Puedes poner el enlace a la tienda de Amazon.es por 26 €? por mas que busco no lo consigo encontrar a ese precio.

    Sergio Fabre (@Seigor)

    28 de septiembre de 2013 at 3:41

  7. tengan cuidado cuando desarmen el equipo, verifiquen que cuando se apague sin razón la batería este cargada, si no lo esta, prueben lo siguiente: conecten al puerto de carga un cargador de BlackBerry sin la batería puesta, luego de esto inserten la batería de manera correcta, se encenderá el indicador de carga, luego desconectar sin sacar la batería y encender, me funciono para revivirlo…

    tony giraldi

    10 de octubre de 2013 at 4:45

  8. Una consulta, tengo un gran problema, ya que perdí el cargador del mw 600 y no encuentro cargadores
    a la venta disponibles.. si alguien supiera el voltage real para reemplazar aunque sea con un cargador de otra marca?? Gracias

    Eduardo

    25 de octubre de 2013 at 0:04

    • Yo llevo mucho tiempo usando cargadores MicroUSB de móvil y de tableta normales y corrientes, y sin problemas. La especificación USB te fija el voltaje, y aunque le pongas un cargador de tableta de 2000mAh el MW600 en teoría sólo debería sacar de él los 130mAh que necesita.

      bluezio

      25 de octubre de 2013 at 7:58

  9. Hola, acabo de llegar a este post por casualidad, buscando como reparar la pantalla de mi mw600… y esa es la cuestión, que ha dejado de funcionar la pantalla (esta fuera de garantia…), el resto del aparato funciona estupendamente… alguna idea para repararlo? y otra cosa, pensando en la sustitución, has probado el Smart Wireless Headset de Sony? Que te parece?

    Gracias y saludos

    korisevich

    18 de noviembre de 2013 at 17:16

    • Como verás por el despiece, no tiene un conector “de verdad” a la placa, sino que está soldado y/o adherido a ella. No parece que sea fácil de reparar, y menos aún encontrar una pantallita de repuesto.

      De hecho, hace poco cedí mi último MW600 y me pillé un Sony SBH20 (¿te refieres a éste?), que tiene una pinza de una sola pieza más resistente y LED en vez de pantalla. Me gusta más su calidad de construcción, pero no puedes usar órdenes de voz con él y tampoco tiene radio FM. Ninguna de esas cosas me importa mucho, pero hay que decirlo🙂. Creo que suena un poquito mejor y lleva etiqueta NFC, que facilita mucho el emparejamiento con móviles Android recientes.

      http://www.amazon.es/gp/product/B00CANQA5O/ref=oh_details_o06_s00_i00

      bluezio

      19 de noviembre de 2013 at 0:08

      • Hola de nuevo,

        Lo que me temía… En fin, que le vamos a hacer

        Al que me refiero es a este otro
        http://www.sonymobile.com/es/products/accessories/smart-wireless-headset-pro/
        Tiene bastante buena pinta y tiene radio FM (imprescindible para mí), auriculares no integrados (imprescindible tb) ordenes de voz y alguna otra cosa como notificaciones de nuevos tweets y cosas así. Digamos que es como un mw600 vitaminado.

        Korisevich

        1 de diciembre de 2013 at 16:37

      • Sí, ese es el modelo siguiente al que yo mencionaba. Básicamente es como dices: un MW600 ampliado en funciones… y en precio también😀. Espero que te salga más resistente que el MW600.

        bluezio

        1 de diciembre de 2013 at 16:59

  10. señores estoy buscando el clip del mw600, en mi caso esta funcionando perfectamente pero tuve la mala suerte de perder la pieza, si alguno tiene informacion se la agradezco jgutierrez.1j@gmail.com
    gracias

    Johann

    19 de mayo de 2014 at 1:43

    • a mi también se me descompuso el clip, el resorte no lo encuentro, el mw600 funciona de maravilla pero no tengo el resorte, voy a intentar colocarle un resorte de un sujeta credenciales mrzabe@mail.ru

      ZaBe

      26 de julio de 2014 at 7:11

    • que tal, paso lo mismo de que se me cayo inicialmente el gancho, en ebay.com pude ubicar el repuesto con el resorte incluido…

      Eduardo Scott

      14 de junio de 2016 at 16:55

  11. Buen día, conseguí la batería de repuesto. La instalé y aparecía en el display que estaba cargando. Luego ya no aparece nada y no enciende. Alguna idea de lo que le sucede?

    Arsecio

    10 de mayo de 2016 at 18:08

    • No sabría decirte, lo siento.

      bluezio

      14 de mayo de 2016 at 8:54


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: